Vuelta al cole: 6 consejos para recuperar la rutina

0
104

Vuelta al cole: 5 consejos para recuperar la rutina

Después del periodo de vacaciones, llega el momento de retomar el ritmo de una vuelta a clase que, este año, es especialmente significativa.

1. Comunicación con el centro escolar

Los cambios experimentados durante el curso anterior, y la incertidumbre de futuro, generan preguntas en padres y madres. Por ello, es especialmente importante potenciar la comunicación con el centro educativo para resolver cualquier cuestión en relación con este asunto. Centros y familias inician un nuevo periodo formando un equipo. Y la comunicación entre ambas partes fortalece a los alumnos.

2. Planificar los detalles de la vuelta al cole

Esta planificación previene los posibles despistes de última hora que añaden imprevistos a los días previos del regreso a clase. La preparación del material escolar, y la ropa del fondo de armario para vestir en otoño, representa una de las rutinas más importantes en este nuevo comienzo.

3. Adaptación de horarios a la nueva rutina

Es recomendable modificar el horario estival al escenario temporal del nuevo curso de forma gradual para facilitar este proceso de adaptación al cambio mediante esta visión proactiva. Esta adaptación gradual resulta más fácil de asimilar que un cambio más significativo.

4. Actividades extraescolares online

La formación escolar también puede ampliarse con la participación en alguna actividad extraescolar. Existen iniciativas de formación online que ofrecen la ventaja de evitar el desplazamiento al poder participar desde el hogar en dicha experiencia. Por ejemplo, clases de inglés online para niños.

5. Hablar de forma positiva sobre la vuelta al cole

Las palabras describen esta nueva rutina, es decir, las conversaciones en esta etapa del año giran en gran medida en torno a este asunto. El lenguaje va más allá de la descripción de lo real, también conecta con el estado de ánimo.

Por ello, para acompañar a tu hijo en este nuevo periodo, poniendo en valor la ilusión de este regreso al aula, intenta poner el foco de atención en lo más importante de este escenario. Por ejemplo, el niño volverá a compartir tiempo con sus compañeros de clase, algo que es esencial para su desarrollo afectivo y social.

6. Ejercicio de gratitud

Para iniciar con optimismo este nuevo periodo también es importante despedir con gratitud las experiencias vividas durante el verano. Algunas de las fotografías de las vacaciones presentan de forma visual claros ejemplos de escenas inolvidables por las que merece la pena dar las gracias.

¿Y cómo reforzar la gratitud en el inicio del nuevo curso? Existe un ejercicio sencillo para hacer en familia que tal vez te inspire. Este ejercicio gira en torno a una jarra de gratitud.

Por ejemplo, cada protagonista anota en un papel algún motivo que quiere destacar ese día. Y, después, introduce esta información en un tarro de cristal. Conforme pase el tiempo, esta jarra guardará infinitos tesoros a través de lo expuesto de lunes a domingo.

Planes de ocio en la vuelta al cole

7. Planes de ocio

Las vacaciones quedan atrás, sin embargo, el tiempo libre continúa con nuevos momentos que se contextualizan en el horizonte próximo del otoño. Por ejemplo, potencia el contacto con la naturaleza a través de los paseos familiares en parques urbanos.

Artículo anterior El Jardín Secreto: descubre las aventuras de la película
Artículo siguiente Vuelta al cole: 6 consejos para recuperar la rutina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here